Carlos Joaquín indicó que en los próximos días esperan recibir más dosis de Pfizer, Sinovac, Sputnik y AstraZeneca.
La vacunación a población mayor de 60 años de los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez podría dar inicio la próxima semana, esto de acuerdo al calendario de entrega de biológicos, que indica que la mayor cantidad de dosis llegará a partir del 14 de marzo.
Carlos Joaquín González, gobernador del estado, indicó que el cumplimiento de esto dependerá del flujo que marque la Secretaría de Salud Federal, ya que pese a lo programado, Quintana Roo estuvo una semana sin recibir las dosis para Solidaridad y Felipe Carillo Puerto.
“Perder una semana de vacunación siempre va a ser un gran problema, porque si de por sí creemos que podemos ir más rápido, evidentemente nos atrasa más en vacunar a nuestra gente, tener tranquilidad en las familias y avanzar en la recuperación económica”, dijo.
El funcionario indicó que esperan que en los próximos días los Servicios Estatales de Salud en coordinación con las Fuerzas Armadas puedan recibir y distribuir dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Sputnik y AstraZeneca.
En este aspecto, mencionó que el mayor volumen podría ser de las vacunas que se envasan en México y cuya sustancia activa llegó hace unas semanas al país.
“Esto sin duda va a permitir que tengamos una mayor capacidad y posibilidades de aplicarlo en los municipios que faltan, que son las ciudades más grandes del estado, que son Cancún y Chetumal, por lo que esperamos que pronto podamos iniciar con estas”, dijo.
En Quintana Roo se han aplicado más de 34 mil vacunas contra el COVID-19
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, se han aplicado 34 mil 256 vacunas contra COVID-19 en Quintana Roo, es decir que se ha cubierto el 1.8% del millón 857 mil 985 habitantes que se tienen.
Hasta el momento, los municipios que han comenzado a inmunizar a adultos mayores de 60 años son Puerto Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad; mientras que Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas tienen una estadística en cero, pese a que su población tiene un alto grado de rezago social y vulnerabilidad.