RCA EN MEDIO DE LAS CRISIS Y EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
Es indudable que la radio acompaña y conecta con su auditorio, no solo en momentos de calma, sino especialmente en tiempos difíciles. RCA es muestra de ello. Cuando nuestra sociedad ha enfrentado momentos de adversidad, su naturaleza de servicio se ha fortalecido.
Con ese espíritu, Radio Cultural Ayuntamiento ha cumplido con la función de orientar e informar; un ejemplo claro fue durante el impacto del huracán Wilma, en el 2005, un fenómeno meteorológico catalogado como potencialmente devastador.
Con la advertencia del impacto de un fenómeno calificado como el más poderoso del siglo, RCA enfrentó el reto de informar a más de un millón de habitantes y a poco más de 60 mil turistas varados, que por las condiciones climáticas no pudieron regresar a sus lugares de origen.
La radio se mantuvo como una luz en la oscuridad, con una transmisión continua que se conservó durante el fuerte impacto de los poderosos vientos de Wilma; una ardua, pero gratificante labor, que le valió el Premio Nacional de Periodismo en el 2005 en la categoría de orientación a la sociedad.
Los retos continuaron en el 2020, las costas de Quintana Roo fueron impactadas por dos huracanes, Delta y Zeta; RCA volvió a ser el único medio que mantuvo su transmisión continua, antes, durante y posterior a los vientos, siendo nuevamente la única estación de radio en transmitir de manera ininterrumpida, pese a que la energía eléctrica falló en la mayor parte de la ciudad y las demás estaciones de radio sufrieron daños en su infraestructura y su antena de transmisión.
En el 2020 el reto no fue menor, ya que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la temporada de ciclones fue histórica por haberse formado 31 sistemas tropicales, de los cuales, 13 fueron tormentas tropicales, siete huracanes y una depresión tropical.
COVID – 19
Desde el inicio de la pandemia por Covit 19 en México, la forma de conectar con el auditorio tuvo que modificarse para anteponer la salud del personal ante el virus que cambió al mundo, un virus potencialmente peligroso, por lo que la información de su avance, las formas de protegerse y el cómo mantener la reactivación económica sin riesgos, se hizo preponderante.
RCA refrendó el compromiso de compartir información oficial sobre la pandemia, no solo en nuestros noticiarios, ya que por lo relevante del tema, se determinaron diversos cambios en nuestra programación con el objetivo de mantener informada a la población sobre las afectaciones del virus SARS CoV 2, pero sobre todo, buscando concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de los protocolos sanitarios; de esta manera, la radio cumple con su función de servicio a la sociedad y se convierte en potente herramienta de comunicación, que en tiempos difíciles aprovecha sus virtudes para lograr conectar con los ciudadanos.