Debido a las vibraciones sísmicas que se sintieron en algunos puntos de Quintana Roo, el Sistema Estatal de Protección Civil, activó sus protocolos de seguridad para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía, dijo el director general de la COEPROC, Adrián Martínez Ortega.
El movimiento de la placa tectónica del mar Caribe ubicada frente a las costas de Jamaica y Cuba, originó un sismo de 7.7 grados, el cual dejó sentir sus vibraciones en territorio de Quintana Roo.
Edificios como el palacio de gobierno en la capital del Estado, así como plazas comerciales en la ciudad de Cancún, fueron evacuados por la ciudadanía que sintieron el movimiento de la tierra, arrojando solo el susto, ya que no se presentaron daños.
La COEPROC instruyó a las direcciones municipales de Protección Civil, a mantenerse alerta por una posible réplica y atender las llamadas de emergencia en caso de presentarse.
Martínez Ortega dijo que se mantuvo comunicación en todo momento con la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por David León Romero, así como con la Secretaría de Marina para vigilar la alerta de tsunami.
“A las 14:25 horas nos informó la SEMAR que el mar frente a la isla de Cozumel tendría una variación no más de un metro, alrededor de las 15:30 horas, pero no representaría riesgo para la ciudadanía; se contactó a las autoridades de la ínsula para que estuvieran atentos” dijo Martínez Ortega.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx