Miguel Ángel Sánchez Tovar, asesor del fiscal general del estado, en materia de prevención del delito y adicciones, informó que se hizo la propuesta para la puesta en marcha del protocolo de Operativo Mochila que solicitan, principalmente, los padres de familia en las escuelas.
Detalló que en las secundarias es donde se ha detectado la introducción de sustancias y armas punzo cortantes y de otro tipo, que ponen en riesgo a la comunidad estudiantil en general, se encuentran en zonas de riesgos, con base al mapa de calor del municipio de Benito Juárez.
Puntualizó que, de aprobarse este operativo, las revisiones estarían a cargo estrictamente de los padres de familia, que forman parte de la mesa directiva en las escuelas y se contaría con el aval de Derechos Humanos y representantes de organismos involucrados.
Indicó que las pláticas con las instancias están muy avanzadas y es cuestión de dar luz verde para que se implemente en el ciclo escolar que está por iniciar y se concentraría en 10 escuelas de Cancún.

