La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó el fallecimiento de un paciente masculino de 24 años de edad que se encontraba hospitalizado desde el pasado jueves por la noche en el Hospital General de Cancún «Dr. Jesús Kumate Rodríguez» por viruela símica.
Se dio a conocer que el deceso fue a causa de un choque séptico derivado de múltiples padecimientos que comprometían gravemente el estado de salud del paciente, a quien apenas el lunes pasado se le confirmó a través de estudios clínicos positivo a viruela símica (Mpox).
El deceso ocurrió este miércoles por la mañana y desde el ingreso, el paciente fue atendido bajo estrictos protocolos médicos y de bioseguridad, en apego a los lineamientos establecidos para la atención de pacientes infecto contagiosos.
Los casos confirmados de la viruela símica en Quintana Roo por año son los siguientes: 2022, 195; 2023, 52; 2024, 16; 2025: 6.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral causada por el virus del mpox, que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela.
Se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona o animal infectado, o con materiales contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea característica.
Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con: personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales, animales infectados al momento de cazarlos, despellejarlos o cocinarlos; por
materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas.

