Con el anuncio de la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) en su formato biométrico, Cancún ya se encuentra preparado para el programa piloto, dio a conocer el director del registro civil, Eduardo Kuyoc.
Indicó que se capacita al personal de la dependencia y llegaron los equipos con los que se hará esta nueva modalidad e incluso ya tuvieron con la dirección general del Registro Civil de Gobierno del Estado una capacitación y les entregaron dos equipos para poder hacer la lectura del iris, huellas y todo el escaneo.
«Es un programa piloto que se va a empezar a implementar de aquí a diciembre, vamos a ocupar el programa anterior de la CURP y con ello harán pruebas y ajustes de acuerdo a lo que les indique RENAPO», afirmó.
En esta semana mantendrán una reunión con el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) para tener información más clara y precisa para cuando el contribuyente llegue a preguntar se le dé la orientación adecuada.
Dijo que los registros de los menores ya se harán con el nuevo formato y el de las personas de la tercera edad que ya cuentan con el registro se tendrán que actualizar sus datos con este nuevo formato.
La CURP biométrica incluirá los datos como los primeros dos dígitos del apellido paterno, primer digito del apellido materno, inicial del primer nombre, últimos dos dígitos del año de nacimiento, mes de nacimiento (incluyendo un 0 al inicio si es un solo dígito), día de nacimiento (incluyendo un 0 al inicio si es un solo dígito).
Asimismo, el sexo del solicitante (M para mujer, H para hombre), lugar de nacimiento (siglas), homoclave (conformado por tres dígitos únicos), leyenda que remarca que está certificado ante Renapo, firma electrónica (cuando sea actualizado), foto del solicitante, código QR con datos biométricos: 10 huellas dactilares e iris de los ojos derecho e izquierdo.

