Con miras a explotación turística, el Estero de Chac ha sido rellenado y modificado sin los permisos ambientales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), destruyendo manglar y humedales de gran valor ecológico, denunciaron habitantes de Othón P. Blanco. Se señala al ex comisariado ejidal Ernesto Haro Gutiérrez. Se pide la intervención de las autoridades para frenar el ecocidio.
Los terrenos que se rellenaron en el Estero de Chac pertenecen a Ernesto Haro Gutiérrez ex comisariado de Juan Sarabia, se selaña en denuncias a través de redes sociales donde se documenta el ecocidio.
De acuerdo con los pobladores, hace unos días acudió personal de Profepa al lugar ubicado exactamente a espaldas del ex campamento de la SCT, en la primera curva de Huay Pix, yendo para Bacalar. La visita terminó en el rancho del ex comisariado ejidal, Ernesto Haro, de lo cual, presume impunidad.
Ernesto Haro, ocupó la representación ejidal cuando era taxista “martillo” pero fue denunciado por despojos, amenazas y desfalcos, consiguiendo ranchos y muchos terrenos de alta plusvalía a orillas de la laguna Xul Há y en el Estero de Chac.
Todos esos predios fueron obtenidos mediante despojos y amenazas a sus dueños originales, en su mayoría ancianos desprotegidos. La mayoría los puso a nombre de sus familiares y allegados, amparado por la complicidad de los comisariados que forman parte de su equipo de abuso, se señala en la misma publicación.
Se hizo el llamado al encargado del despacho de la Profepa en el estado y el titular de la SEMA (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente) César Ébora, por la destrucción de esa zona cubierta de humedales y manglares.
Fueron cortados impunemente y rellenos con toneladas de material para hacer caminos y construir 4 palapas, una de ellas de gran tamaño, con miras a explotarlo turísticamente dada la naturaleza que rodea el lugar, se menciona por los habitantes del lugar.
No le importó taponear el flujo de agua que existe entre la laguna de Bacalar y el Río Hondo, lo que agravaría las inundaciones en Chetumal, Bacalar, Huay Pix y otras zonas, al buscar el agua otras cauces de desahogo.
Por todo lo anterior, se hizo el llamado al gobierno de Quintana Roo para que intervenga en el hecho donde no se cuenta con los permisos correspondientes para realizar modificaciones a este recurso natural del sur del estado.






