El fiscal del estado Raciel López Salazar advirtió que al “tocar intereses de grupos criminales”, buscan “reflectores” en medios de comunicación para denostar la labor que se sigue haciendo en contra de este ilícito. Adelantó que también se buscará atacar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cancún Jaime Padilla Barrientos por realizar cambios al interior de la corporación, pero advirtió: “tiene todo nuestro apoyo”.
López Salazar, respondió de manera categórica a recientes críticas en torno al actuar de la Fiscalía y otras autoridades locales frente a establecimientos vinculados con actividades ilícitas como la trata de personas.
“Yo soy muy respetuoso de las manifestaciones de las personas que expresan opiniones, pero aclaro: nosotros no somos simuladores, nosotros actuamos”, afirmó López Salazar.
El Fiscal General destacó que los resultados están a la vista, y señaló que hay actores que, al verse afectados por las acciones legales emprendidas, buscan desacreditar el trabajo institucional.
“Hay quienes se dedican a defender a personajes involucrados en estas actividades ilícitas. Y cuando se tocan intereses, vienen las reacciones: buscan reflectores y buscan desacreditar lo que estamos haciendo”, agregó.
Asimismo, denunció públicamente que grupos del crimen organizado están operando en el ámbito de la percepción, tratando de influir en la opinión pública a través de campañas de desprestigio, mantas con mensajes amenazantes y desinformación en medios y redes.
“No lo duden: en cualquier momento intentarán señalar al Secretario de Seguridad Pública Municipal (Jaime Padilla Barrientos), porque está afectando intereses. Está haciendo rotaciones internas, está actuando y eso les molesta”.
Raciel López Salazar también informó que ya hay personas detenidas por la colocación de mantas con mensajes intimidatorios, y que las investigaciones apuntan a grupos delictivos que se sienten vulnerables ante la falta de acuerdos con las autoridades.
“Nosotros no tenemos trato con la delincuencia, y eso incomoda. Por eso vamos a seguir yendo en contra de esos grupos que tanto daño hacen a la sociedad”.
Finalmente, el titular de la FGE de Quintana Roo agradeció el respaldo de la ciudadanía y de los medios de comunicación comprometidos con la verdad, y reiteró el compromiso de su administración con la legalidad, la justicia y la dignidad institucional.

