La Secretaría federal de Salud dio a conocer que ante el reporte del Reino Unido sobre casos de ciclosporiasis ─infección intestinal provocada por el parásito Cyclospora cayetanensis─ en personas con antecedentes de viaje a Quintana Roo, se inició una investigación en el Caribe mexicano.
En ese sentido, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Dirección General de Epidemiología y del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizarán una visita de verificación a establecimientos posiblemente involucrados.
Al ser cuestionada al respecto, la gobernadora Mara Lezama afirmó que ya está arribando el personal de la Federación para hacer todo el proceso de investigación.
Las altas temperaturas en esta época del año provocan un aumento de 25 por ciento en las infecciones gastrointestinales entre la población, sobre todo por consumo de alimentos en estado de descomposición, destacó el subsecretario de Salud estatal, Jorge Gutiérrez Contreras.
Indico que es importante que la población evite consumir alimentos en la vía pública, donde se carece de medidas adecuadas de conservación; también es necesario reforzar la higiene e hizo un llamado a protegerse de las altas temperaturas para no sufrir deshidratación o casos de golpe de calor.
Y la mejor medida es consumir agua natural y “Vida Suero Oral”, además de no exponerse al sol en las horas pico y ante cualquier malestar acudir a cualquier unidad de salud.

