De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta semana ingresó una nube de polvo del Sahara a territorio nacional con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En ese sentido, se prevé un desplazamiento sobre aguas del golfo de México y zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas, y comenzará a disiparse en los próximos días.
El fenómeno se registra cada año entre los meses de julio y agosto, y algunos efectos son aire seco y cálido que reduce la probabilidad de precipitación, en tanto que los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos por la interacción de los rayos solares con las partículas.
En cuanto a su impacto a la salud, el director del área en el municipio, Héctor González, informó que no representa un riesgo para la población; sin embargo, las personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma y alergias, deben extremar el cuidado.
También se debe evitar la exposición prolongada al aire libre, reducir las actividades físicas intensas y usar cubrebocas si es necesario, particularmente entre niños y adultos mayores.

