Por Samuel Caamal
Con un minuto de silencio en memoria de Rosina de Contreras, fallecida esposa de José Contreras Mendez, este último tomó protesta como presidente del municipio de Bacalar. Advirtió que se protegerá el mayor atractivo natural de la zona: La Laguna de los 7 Colores.
En Primera Sesión Pública y Solemne que tuvo como invitados de honor y testigos al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; al presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado, Diputado Pedro Pérez Díaz y al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio León Ruiz, José Alfredo Contreras Méndez rindió formal protesta como presidente municipal de Bacalar para el periodo 2021-2024.
El Cabildo que acompañará al edil bacalarense está conformado por la Juana Vanesa Piña Gutiérrez, como síndico municipal; así como los regidores Carlos Martín Ucan Flores, Rosa García González, San Eleuterio Méndez Bacab, Hilaría Moreno Hernández, Juan Sepulveda Palacios, María Elizabet Can Falcón, María Trinidad Guillen Núñez, Guillermo Arturo Tun Ruiz y Gladys Angelica Castro Cámara.
Contreras Méndez mencionó que “Bacalar se ha convertido ya en uno de los atractivos más importantes del Estado para el turismo mundial, y ahora toca cuidar esa buena fama, cuidar la ciudad, la laguna, mejorar el desarrollo social y superar nuestras metas, sin olvidar el cuidado del medio ambiente, porque esa buena fama mundial viene de las bellezas naturales que nos rodean y que debemos ser capaces de preservar y desarrollar al mismo tiempo”.
Chepe Contreras se dijo listo para trabajar como un gobierno unido y de puertas abiertas, para que sean las y los bacalarenses quienes propongan y evalúen los proyectos en beneficio municipal, además de sustentar la economía del municipio más allá del turismo y revisar las áreas de oportunidad para potencializarlas, “Juntos, podemos realmente generar más y mejores oportunidades para todos y todas”, expresó.
El presidente municipal se comprometió a trabajar por un Municipio Sostenible, como algo que podemos construir entre todos, con inteligencia y conocimiento de nuestro potencial y de cómo aprovecharlo mejor.
También se requiere de un Municipio Seguro, añadió, para lo cual es necesario el trabajo conjunto con el Estado y demás municipios, además de la responsabilidad y participación ciudadana, “El compromiso que hago hoy con ustedes es buscar las mejores condiciones de seguridad que este Ayuntamiento les pueda brindar, tanto a las personas como a su patrimonio”.
Lanzó un fuerte y contundente mensaje a aquellas personas que quieren verlo fracasar y que le vaya mal a Bacalar:
“A los críticos malsanos les digo que no se equivoquen, no se trata de hacer un monumento a la memoria de mi esposa Rossina Castillo de Contreras, pero sí me propongo a tener un gobierno del que se pudiera sentir orgullosa, una gestión que no la avergüence a ella ni a nadie de nuestra familia. En Tres años haremos una historia que tiene que ser trascendente para quienes vivimos en este municipio; tres años que deben sentar las bases de un desarrollo saludable y equilibrado; tres años en los que aspiro a demostrar que pueblo y gobierno podemos trabajar juntos y hacer un trabajo exitoso; y mi corazón, mi alma, mi esfuerzo diario, están empeñados en ello”.