Por Susana Pérez
A 32 años de su conformación, la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo se considera una de las organizaciones más grandes y una de las principales generadoras de empleo.
El líder de esta Unión, Melitón Ortega García, recordó que se inició con dos plazas que fue en la Ruta 7 y la 100.
” Unos empezamos en la ruta 7 y otros en la 100, ese era el grupazo que había de tianguistas, nunca pensamos crecer tanto como hemos crecido y hemos pasado muchas cosas y aventuras”, externó.
De esos 14 miembros que iniciaron, algunos ya vendían en la calle y éstos se organizaron para conformar la unión.
” Nos empezamos a organizar y salió el presidente, tesorero y yo fui secretario de conflictos y el ex militar era el presidente de la unión y se fue y vienen las elecciones y gané yo”, comentó.
Entrevistado en el desayuno ofrecido a las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. indicó que al iniciar tenían cinco mujeres, pero ahora estas predominan y las que han demostrado perseverancia y amor al tianguis al ser la primeras en llegar y las últimas en irse.
” Son bravas para la chamba, pobrecitas sufren mucho para armar sus módulos y se ponen a chambear, son de las últimas que se van “, dijo.
Fue entre 1999 y el 2002 cuando los tianguistas tuvieron su “boom” ya que en la administración de Magaly Achach se aglutinaba mucha gente, porque eran beneficiadas con terrenos, pero las que no fueron favorecidas llegaron a los tianguis, aunque Melitón Ortega aclara que tienen mucha rotación.
“Estamos entre los cuatro mil 500 y cinco mil y entre el 70 y 80 por ciento son mujeres”, resaltó.
A la fecha cubren 48 plazas distribuidos por toda la ciudad en donde se vende de todo, aunque predominan los bazares.
Y siguen los planes de crecimiento y están por abrir dos plazas más
Señala que han enfrentado problemas sólo con dos o tres administraciones, pero siempre brindan apoyo a la comunidad y en los lugares donde trabajan al dejar limpios sus espacios
Están organizados con 120 trabajadores que se encargan de la seguridad, organización, administración y limpieza de los tianguis
Y señala que el principal reto que enfrentaron fue la pandemia al prohibirles vender
Así que no dude en visitar los tianguis y descubrir sus maravillas