El Partido Verde (PV) fue desechado de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada también por Morena y del Trabajo (PT). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que la asociación es improcedente, según el resolutivo CNHJ-QROO-051/19.
Cabe mencionar que el pasado 25 de enero pasado se suscribió la Coalición Parcial con PV y PT.
Pero cinco días antes Hortensia Rosales López y Alfredo Matías López interpusieron recursos de inconformidad ante la CNHJ.
El martes pasado el órgano determinó improcedente la coalición con el Partido Verde, pues se contrapone a los preceptos de Morena.
Se consideró que el Partido Verde es un organismo pragmático vinculado con actos de corrupción y búsqueda de prebendas.
La CNHJ declaró nulos todos los actos suscritos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena con el PV para encarar el presente Proceso Electoral Local 2018-2019 en Quintana Roo.
Paralelamente se instruye al CEN y Comisión Nacional Electoral cancelar la alianza con el Partido Verde en Quintana Roo.
También se ordena a la Comisión Nacional Electoral a realizar un nuevo proceso de selección de candidatos a diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
Un dato importante es mencionar que El secretario técnico de la CNHJ, Vladimir Moctezuma Ríos García, certifica lo anterior.
Asimismo, se da vista al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, en las 72 horas posteriores al resolutivo.
Samuel Caamal