La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declarar inelegible a Mario Machuca Sánchez como candidato de la “Coalición Por Quintana Roo” y confirmó la negativa de registro de José Luis Toledo Medina como candidato por la coalición “Por Quintana Roo al Frente” a la presidencia municipal de Benito Juárez.
En la sesión pública de resolución de 24 de mayo de 2018, al resolver los juicios ciudadanos 346 y 347; la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por un lado, desestimar la pretensión de Emiliano Vladimir Ramos Hernández de anular el proceso de elección interna celebrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.
A su vez confirmó la negativa de registro de Toledo Medina como candidato a presidente municipal de Benito Juárez postulado por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, por considerar que fue correcta la actuación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por no cumplir con una residencia de cinco años en el municipio de Benito Juárez, toda vez que dicho candidato en el año 2015 presentó constancias de residencia en el municipio de Solidaridad.
Por otra parte revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el acuerdo respectivo del Consejo General del Instituto Electoral de dicha entidad federativa, que aprobó el registro de Mario Machuca Sánchez como candidato a presidente municipal de Benito Juárez, postulado por la “Coalición Por Quintana Roo”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (PANAL), para el proceso electoral local 2017-2018.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo no analizó una sesión plenaria celebrada el pasado 3 de abril en la que votó en su calidad de diputado federal, a pesar de que solicitó licencia a dicho cargo el 28 de marzo anterior.
El equipo de comunicación de Machuca Sánchez, informó que apelarían en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ). Mientras que el PRD, buscaría otro candidato sustituto de Toledo Medina.
Paty Suárez