Aunque la varicela es un padecimiento viral que por la zona geográfica tropical de Quintana Roo se presenta durante todo el año, el sistema Nacional de Vigilancia Epidemioigica (Sinave) reportó hasta la semana número 25 del año un total de 2 mil 248 infecciones.
La varicela es un padecimiento altamente contagioso y en muchas ocasiones no es exclusivo de la infancia, ya que puede afectar a otras personas al entrar en contacto con enfermos.
El primer síntoma de la varicela es la fiebre, que en ocasiones viene acompañada por malestar general y dolor de garganta. Posteriormente, el signo principal de la enfermedad son: lesiones pequeñas de color rojizo con líquido en su interior que aparecen en la cabeza, incluyendo el cuero cabelludo, para luego extenderse al resto del cuerpo, provocando comezon intensa y lastimado la piel..
Durante el período de incubación (que dura de 7 a 10 días) y durante la erupción hasta que todas las lesiones se secan es aconsejable evitar el contacto durante el periodo de contagio con los grupos de más riesgo, como son las mujeres embarazadas, especialmente si no han contraído la enfermedad.
Es importante mencionar que una persona con varicela resulta más contagiosa uno o dos día antes de que aparezca la erupción y hasta el momento en que se sequen las ampollas y formen una costra.
Los tratamientos incluyen lociones para aliviar la picazón, paracetamol para la fiebre y el fármaco antivírico aciclovir ya que reduce el número de días de fiebre de la varicela en niños sin otra enfermedad, generalmente sin efectos adversos.
Betty May