Ante la presencia de casos aislados de pediculosis comúnmente llamados piojos en los planteles educativos, la Secretaría de Educación refuerza la vigilancia al interior de las aulas para evitar que los casos se propaguen.
En este sentido el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno dijo que se ha solicitado a directores y docentes frente a grupo especial atención a estos casos en los que como medida precautoria se pide la suspensión temporal del alumno hasta erradicar la presencia de estos diminutos parásitos, al respecto señaló.
Cabe mencionar que para vivir y desarrollarse los piojos se alimentan de minúsculas cantidades de sangre del cuero cabelludo, y para reproducirse dejan sus huevos en el cabello infectando esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa. Sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen en el lugar y pueden vivir hasta 30 días en una persona.
Para su eliminación se recomienda el uso de shampoo especiales, así como la utilización de vinagre blanco en casos más severos el uso de medicamentos antiparasitarios a base de ivermectina.
Betty May