• Es una enfermedad silenciosa que tarda entre 15 a 20 años en presentar síntomas
• Se han realizado 12 mil 971 de pruebas de VHC de 2019 a la fecha
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo recomienda hacerse la prueba rápida para detectar esta enfermedad en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La prueba para la detección oportuna del virus de la hepatitis C (VHC), tiene por objetivo realizar un diagnóstico temprano y brindar tratamiento contra el virus antes de que provoque enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
Así lo dio a conocer la coordinadora Auxiliar en Vigilancia Epidemiológica doctora Maria Erandhi Prieto Torres, dijo que este servicio se encuentra disponible a través de los consultorios de enfermería de familia en las UMF. Esta prueba consiste, en tomar una pequeña muestra de sangre y en un lapso de quince minutos se obtiene el resultado.
En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, el personal del Seguro Social orienta a las personas para obtener atención médica, y para las y los derechohabientes la institución cuenta con medicamentos que han demostrado una alta efectividad para combatir el virus.