RCA Noticias
Angélica Pool
El proceso de atención del menor de cuatro años diagnosticado con leucemia linfoblástica inició meses atrás en el Hospital General de Chetumal, con el equipo médico al presentar la solicitud para la búsqueda de un donador no relacionado, debido a que no se encontró compatibilidad genética entre los miembros de su familia.
Con el apoyo de AMANC Quintana Roo, que preside Paulina Castillo, se hizo alianza con Be The Match México y se comenzó la búsqueda de un donador no relacionado y tuvieron respuesta favorable con tres perfiles de donadores potenciales y uno de ellos resultó compatible, el tiempo de resolución fue rápido por el registro del organismo, el cual se pretende fortalecer en la península.
De acuerdo con Amanc Quintana Roo, este procedimiento es una terapia que está disponible para muy pocos pacientes pediátricos en el país, por lo que se realizan menos del 10 por ciento. Además, es una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades, entre ellas las de la sangre como la leucemia y permite salvar vidas.
El organismo brindó el apoyo económico para solventar los gastos de estudios previos, traslados, alojamiento y cuidados post trasplante del menor y su familia, ya que el procedimiento se realizó en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio Gómez”, en Monterrey, Nuevo León, uno de los hospitales que forman parte de la red de centros de trasplante de Be The Match® México.