Aun cuando a nivel estatal se ha registrado en las ultimas dos semanas un aumento importante en los casos de influenza AH1N1, que de acuerdo a información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica suman ya 39 infecciones y tres defunciones en Quintana Roo, la Secretaría de salud no ha declarado ninguna alerta epidemiológica por esta causa.
Hasta el momento la dependencia no ha dado un nuevo pronunciamiento acerca del incremento de casos registrado en esta última semana, sin embargo a través de redes de sociales y spots publicitarios promueve las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Entre las medidas que destaca el lavado frecuente de manos a través del tallado enérgico de palmas, el dorso de las manos y entre los dedos por lo menos 20 segundos sin olvidar la zona de la muñeca. Enjuagar las manos y secarlas con papel desechable, cerrar la llave de agua y abrir la puerta del baño utilizando el mismo papel y posteriormente tirarlo al bote de basura.
Entre otras recomendaciones está el de aplicar la técnica del estornudo de etiqueta, el cual cosiste en cubrirse la nariz y bica con el ángulo interno del brazo y toser o estornudar, esto con la intención de evitar la transmisión del virus.
Betty May