Por Samuel Caamal
La gobernadora del estado, Mara Lezama, presentó en la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés, Manuel López Obrador, la ruta turística: “Más allá del Sol”. Este proyecto concentra las comunidades del norte de Quintana Roo, abandonadas en el municipio de Lázaro Cárdenas y que tendrá conexión con la estación del Tren Maya de Nuevo Xcán.
La titular del Ejecutivo abundó sobre la “Ruta Turística más allá del Sol” y detalló que a través del paradero Nuevo Xcán se rescata un área jamás atendida que contempla 11 ejidos y gran variedad de atractivos naturales y arqueológicos con potencial para desarrollar actividades turísticas, proyectos culturales y ecoturísticos, desde una perspectiva ambiental y socioeconómica.
En Lázaro Cárdenas se tendrá aprovechamiento turístico y sustentable, “estamos rescatando los valores y tradiciones de comunidades. Esta ruta turística nos llevará a la exuberante naturaleza del norte del estado a disfrutar de las bellezas de localidades como Pacchen, Nuevo Xcán, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkin, Solferino y Chiquilá”. Es una ruta poco conocida que mejorará la economía de la zona, con prosperidad compartida.
La gobernadora aseguró que, con el Tren Maya, se aprovechará al máximo el potencial turístico de nuestra tierra, que nos permitirá consolidar proyectos comunitarios tanto al sur como al norte de este corredor natural, de inmenso valor biocultural y paisajes únicos, con sustentabilidad y respecto a las tradiciones y costumbres culturales.
De la Ruta Turística más allá del Sol, explicó que en Pacchen se podrá disfrutar de su Laguna, y del Cenote del Jaguar. Además de sus Senderos interpretativos de la flora y fauna. En Nuevo Xcán, el potencial turístico de sus cenotes y río subterráneo, además de los coloridos talleres de arte en madera
Y en Nuevo Durango, visitar su Caverna, el taller de bordado y tejido de hamacas, así como recorrer el Huerto Orgánico Chulub Chac. En El Cedral, conocer la zona lagunar Tres Lagunas, la reserva de conservación de Venados y el Árbol de la Vida, que es un verdadero espectáculo.
Mientras que en Kantunilkin, la cabecera municipal, se podrán disfrutar diversos y deliciosos platillos de la región elaborados por las manos mágicas de las mujeres mayas. En comunidades como Solferino, las y los visitantes conocerán el Árbol Milenario, la gran ceiba, árbol sagrado de más de 750 años. El jardín de Orquídeas, el humedal el Corchal, y la típica y deliciosa Yaca.
Aseguró que Chiquilá se convertirá en un centro gastronómico, artesanal que permitirá comercializar a las personas sus productos. Aquí las cooperativas náuticas, artesanales y turísticas, podrán ofertar sus productos y servicios, mientras los miles de visitantes atraviesan por este espacio para descubrir las maravillas de la Isla Holbox donde atestiguarán el espectáculo de la bioluminiscencia en el mar, único en Quintana Roo.
“Esto es apenas una muestra del potencial de esta zona, de aprovechamiento turístico y sustentable. Estamos, rescatando los valores y tradiciones de comunidades que se encuentran a menos de 40 minutos del paradero Nuevo Xcán y a menos de dos horas de Cancún” añadió la primera mujer gobernadora del estado.
“Esta Nueva Ruta Turística, es un símbolo de nuestra determinación de trabajar en alianza con la federación, para aprovechar al máximo el potencial turístico de nuestra tierra, que nos permitirá consolidar proyectos comunitarios tanto al sur como al norte de este corredor natural, de inmenso valor biocultural y paisajes únicos”, precisó Mara Lezama.
Asimismo, reiteró que el tren maya es el tren de la justicia social con prosperidad compartida, más allá de solo vías férreas y vagones