Tras un análisis de laboratorio a más de 1,700 muestras de agua de mar de 263 playas en los principales destinos turísticos del país, incluidos los de Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó que son aptas para su uso recreativo.
La dependencia federal dio a conocer los resultados del estudio que, en ocasión del periodo vacacional de este de verano, realizaron en agua de mar de 263 playas de 17 estados costeros.
Los estudios se efectuaron en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se realizó la toma de muestras durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Los resultados de las 1,700 muestras de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cumplieron los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.
La dependencia destaca que, la importancia de la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.
Además, las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidas como destinos sustentables.
En este sentido Cancún destaca como uno de los destinos con mayores distintivos Blue Flag desde ya varios años, actualmente cuenta con 7 Playas con este con reconocimiento como son: Las Perlas, Chac Mool, Delfines, Marlín, Ballenas, Coral, ubicadas en la zona hotelera y El Niño en Puerto Juárez.
Teresa Yah Sánchez