Por Susana Pérez
La presidente municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, indicó que están a la espera de que la Procuraduría de Protección al Ambiente les dé un reporte de la situación del relleno sanitario, esto luego de que reportaran su mal manejo.
Dijo que hoy o a más tardar mañana sabrán si deben cerrar el relleno, si habrá una clausura o seguirá operando.
Por ahora se tiene un cierre parcial y se que se está llevando la basura al actual relleno y se hace la recolección normal de los desechos y no habrá afectación, pero se cuida que no haya una afectación al medio ambiente.
“Obviamente nos estamos preparando ante cualquier situación, Siresol se prepara buscando alternativas para que pudiera ser el destino final emergente en lo que se construye, se hace, se resana el relleno actual, esto va a depender de muchos factores”, externó.
Se ven todas las opciones si sería una celda emergente o un predio para depositar los residuos.
De acuerdo al reporte de la procuraduría se determinará lo que se hará con la concesión, aunque el contrato señala que puede haber una revocación.
Lo que pasó es que hubo un desbordamiento de los residuos y los lixiviados se rebosaron y hubo un mal manejo del relleno, pero no quiete decir que haya una emergencia ambiental, porque Siresol ya había hecho los reportes de las fallas y no se subsanaron