La presidente municipal, Mara Lezama quien fungió como testigo de honor en la Reinstalación del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, dijo que es necesario superar la exclusión de la que han sido objeto las personas con discapacidad.
Y que es a través de dicho consejo es que se podrán ampliar programas de atención e inclusión, además de fortalecer la colaboración con las instituciones públicas para garantizar la salud, educación, el empleo, la capacitación y el deporte.
Externó que desde su gobierno se han establecido políticas de inclusión como parte de su agenda social, se han impulsado actividades culturales y artísticas y dentro del programa “Empléate” se incorporaron oportunidades de trabajo con visión de género y personas con discapacidad.
“Qué es lo que buscamos asegurar políticas de inclusión para garantizar el acceso universal a los servicios básicos y la salvaguarda de todos sus derechos, sin embargo se requiere de una mayor infraestructura, recursos humanos y recursos financieros para romper las barreras de comunicación para que todos los quintanarroenses tengan las condiciones para desarrollarse en plenitud”.
Cabe señalar que a este acudió el gobernador del estado, Carlos Joaquín quien tomó protesta a este consejo que está integrado por la presidenta del DIF de Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín y la directora general del DIF de Quintana Roo, María Elba Carranza, así como representantes de diversas asociaciones.
La presidente destacó que en México alrededor de seis millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que representa el 5 por ciento de la población, por lo que se deben unir esfuerzos para protegerlos.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín celebró la instalación del consejo consultivo que se suma a las acciones que se han emprendido en su gobierno desde el cual se han empeñado a cerrar las brechas que hay para las personas con discapacidad
“Yo invito a todos los miembros a este consejo consultivo a que redoble sus esfuerzos para poner fin a la discriminación, eliminar las barreras debidas al entorno y a la actitud que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales, coincido en que tenemos que ir más allá de sólo instalar el consejo”.
Susana Pérez