Renan Moguel / RCA Noticias
Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aseguró que la conciliación es la fórmula por excelencia para resolver los conflictos laborales, ya que el 70% de los asuntos que se han planteado ante el centro en el país se resuelven por la vía del convenio y solamente el 29% va a los tribunales.
Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional Ordinario de la CROC, el funcionario federal mencionó “hemos registrado, otorgado, 2 mil constancias de representatividad a sindicatos para que puedan ir a demandar o exigir la nueva firma de un contrato colectivo”.
Además, dijo que hoy ningún sindicato puede exigirles la firma en un nuevo contrato, sino tiene acreditado el 30% de los afiliados, ya se tiene 43 oficinas a lo largo del país.
Domínguez Marrufo resaltó que pueden consultar temas de orientación para registro de sindicatos, para las tomas de nota, asesoría y modificar estatutos o padrones, aunado a que tiene facultad de verificar los procedimientos de democracia sindical para hacer sus elecciones y consultas.