Por Angélica Pool
Después de la reunión del Consejo Estatal para la Atención y Prevención de VIH/Sida, los integrantes determinaron iniciar una queja de oficio ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ingresó el lunes, en contra del ISSSTE en Quintana Roo, debido a que alrededor de 200 personas con este diagnóstico no reciben una atención integral.
Desde hace varios meses carecen del monitoreo de su carga viral, pues no hay insumos para los estudios de CD4, ni vigilancia para verificar que el tratamiento que llevan funciona o si les causa algún daño que implique cambiar de esquema.
El presidente de Círculo Social Igualitario, Edgar Mora, informó que desde hace dos años se agudizó el problema en la Clínica del ISSSTE de Cancún, así como en las otras unidades de Cozumel y en Chetumal. Agregó que el mismo personal dio a conocer en la reunión que están saturados y que carecen de todo y no pueden cubrir la demanda de los derechohabientes.
Puntualizó que muchos beneficiarios no alzan la voz y no se atreven a denunciar por ser servidores públicos, con tal de evitar señalamientos.