RCA/SAMUEL CAAMAL
La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado Yohanet Torrez Muñoz señaló que se tiene una proyección de mil 600 millones de pesos en estímulos fiscales para todos los sectores productivos en el marco de la reactivación económica. Advirtió que en el 2020 solo se alcanzaron impactos de mil 300 millones de pesos por la recesión generada por la pandemia. Apuntó que no se dará ley seca y tampoco se ampliarán los horarios de ventas de restaurantes hasta que disminuyan los contagios de COVID-91.
Apuntó que se tiene una proyección de mil 600 millones de pesos en los estímulos fiscales, alrededor de 300 millones más que en el 2020 donde se agudizó la crisis económica por le cierre de unidades de económicas.
Recordó que en el 2019 se tuvieron cifras de mil 800 millones de pesos en estímulos fiscales, pero aún no se tenían los efectos generados por la Pandemia del COVID-19.
Torres Muñoz, indicó que el paquete de estímulos fiscales 2021 que aplicará la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), consiste en: Por concepto de inscripción de títulos de propiedad expedidos por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), se impulsa el 100 por ciento en derechos por concepto de pago de titulación.
Se mantiene hasta el 100 por ciento en materia de acciones urbanísticas en actos registrales y notariales que no rebasen los 600 mil pesos.
Para la generación de vivienda social, hasta el 100 por ciento en el pago por concepto de Constancia de Compatibilidad Territorial.
Se contempla el estímulo sobre el pago de derechos por inscripción y cancelación de créditos hipotecarios para vivienda no mayores a 600 mil pesos, otorgados por instituciones públicas como INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras.