Por Susana Pérez
Guadalupe Poot Vega, contralora municipal, indicó que han recibido quejas y denuncias contra servidores públicos, principalmente de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, ya que son los que tienen contacto con la ciudadanía las 24 horas.
Las quejas son por maltrato o porque no se les aplicó un procedimiento adecuado, esto de acuerdo a lo que expresan los ciudadanos.
Sin embargo, se hacen las investigaciones, porque no se puede considerar un mal elemento, sólo por no haber hecho un procedimiento inadecuado, lo que sí puede considerarse una falta administrativa.
Aclaró que hay quejas que se deben investigar y presentar pruebas, en el año se han recibido 22 y de las faltas graves se hacen inhabilitaciones.
“Hemos inhabilitado en esta administración como a seis, pero de estas pasan al Tribunal y ahí se les imponen sanciones más altas”, comentó.
Las que se han aplicado es para personal de Ingresos Coordinados y Seguridad Pública y pueden ser de un año, las más graves las atiende el Tribunal de Justicia Administrativa.
Los ciudadanos pueden poner su queja vía la página del ayuntamiento, apersonarse a la contraloría o hacerlo por escrito.