En menos de una semana, un juez federal resolverá si condena o no al líder sindical de la CTM en Cancún, Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, por el delito de trata de personas; aunque aún permanece abierta otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, dado el cúmulo de propiedades que se descubrieron tras su detención.
Santamaría Casanova, fue detenido la tarde del pasado 24 de julio en Cancún, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de
Justicia Federal con sede en Quintana Roo, derivada de la carpeta de investigación 183/2019 y trasladado de inmediato a la sede de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.
Una semana después, el juez de la causa resolvió vincular a proceso a Santamaría Casanova, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas y, ante la posibilidad de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia, dado el poder económico y los recursos del inculpado, determinó sujetarlo a prisión preventiva oficiosa por dos meses, que se cumplirían en el mes de octubre, periodo en el cual tanto la FGR como la defensa, acopiarían elementos
de prueba o culpabilidad.
Sin embargo, poco antes de que venciera el primer plazo, sus abogados pidieron una prórroga de dos meses más para poder reunir pruebas a favor de su defendido y todavía se dio otra más que les fue otorgada por el juzgador.
De esa manera, el plazo se extendió hasta el pasado 9 de enero, en que el juez determinó el cierre de la investigación y otorgó los 15 días hábiles correspondientes que concede la ley para la conclusión total del caso.
Tras esa resolución, ya no hay instancia legal a la que pueda recurrir la defensa por lo que será el próximo jueves 30 cuando el impartidor de justicia resuelva en definitiva la situación jurídico-legal del aún líder sindical de la CTM en Cancún.
Sin embargo, trascendió que hay otra carpeta de investigación abierta en contra de Santamaría que podría generar otro proceso, ya que en el tiempo que lleva sujeto a la prisión preventiva oficiosa, quedaron al descubierto decenas de propiedades, entre edificios, comercios, predios y negocios inherentes al giro negro que pudieran ser resultado de actividades ilícitas.
Santamaría Casanova ha sido líder sindical de la CTM en Quintana Roo durante 25 años y, según antecedentes del caso, es propietario de más de 70 bienes inmuebles, entre centros nocturnos, discotecas y bares en el centro de la ciudad y en la zona hotelera de Cancún.
Entre los sitios referidos figuran: El Premiere, Golden Dassan Cancún, Golden Sexy´s Club Bar Gay y otros giros negros, donde, presuntamente, se llevaría a cabo el referido ilícito.