Por Susana Pérez
Al ser octubre, el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo de la Familia de Benito Juárez anunció la campaña “Unidos por ti, por la salud de la mujer”, que inició con el banderazo de salida del camión de Turicun, que se encuentra tapizado de recomendaciones sobre la detección oportuna de este padecimiento, así como del cáncer de ovario y cervicouterino.
La directora general del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, indicó que esta campaña es en coordinación con la fundación Salvati, The Dolphin Company y Turicun, cuyo objetivo es la concientización y promoción oportuna de la salud de la mujer y agradeció las gestiones realizadas por la fundación Salvati ante sus homólogas de Oasis y Dolphin Discovery para proveer de prótesis mamarias y brasieres ortopédicos a mujeres en estado prioritario que la requieran.
Invitó a las mujeres a pintarse las uñas de color rosa y verde, para crear conciencia sobre el cáncer de mama y cervicouetrino.
En tanto que Lilian Alarcón, presidente de Fundación Salvati, indicó que cada minuto en el mundo le detectan cáncer a una mujer y estas campañas son con la finalidad de crear conciencia en las mujeres y que se hagan sus estudios.
La presidente municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, indicó con estas acciones inicia el mes rosa que es de concientización contra el cáncer de mama.
Reconoció que el cáncer es impactante para toda la familia y es curable si se detecta a tiempo, por lo que es importante que las mujeres acudan a las instancias municipales como la secretaría de desarrollo social y económico, DIF municipal y gestión social para recibir apoyo.
El año pasado se realizaron 900 mastografías gratuitas con el apoyo de salud digna, Uneme, La Clicsa y Hospiten