Por Samuel Caamal
Un grupo de al menos 197 reclusos fueron trasladados de las cárceles de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen a los penales de los Mochis y Oaxaca. El operativo de traslado inició en la madrugada de este viernes 27 de septiembre.
Desde las primeras horas de este viernes inició el operativo en los penales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, para trasladar a los internos, primero, a la base aeronaval de Chetumal, con fuertes dispositivos de seguridad.
A bordo de ocho camiones, llegaron los reclusos. Primero fue un convoy de cinco autobuses, luego otro de dos y por último una unidad. Todos de Turismo y fueron resguardados en uno de los hangares.
Entre los internos estaban Jean Succar Kuri y el exgobernador de Puebla, Pablo Marín. También fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos)
En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal, de igual manera fueron colocados fuertes dispositivos de seguridad.
En total 197 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fueron trasladas, consideradas como de alta peligrosidad.
Dos aviones de la Guardia Nacional aterrizaron en el aeropuerto Internacional de Chetumal y fueron los encargados de llevar a los reos antes mencionados a los centros penitenciarios federales de Oaxaca, Los Mochis y del Estado de México.
Cabe mencionar que la sobrepoblación penitenciaria en el estado es de 36.18 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.