Con la temporada de calor se hace necesario extremar los cuidados de perros y gatos, a pesar de su pelaje, también son sensibles de sufrir insolación, quemaduras solares, y si la temperatura corporal se incrementa demasiado, incluso pueden sufrir golpes de calor altamente peligrosos, de acuerdo con especialistas de la Asociación Civil, Adoptare.
La Asociación Civil fomenta la cultura de la adopción de animales, y en esta temporada de calor brinda 5 consejos para proteger a las mascotas, y de esa manera cuidar también la salud de las personas.
Es importante abastecer de agua a las mascotas, para que cuando tengan sed puedan beber el vital líquido y hay que cambiarlo todos los días para que no se estanque y así evitar la proliferación de bacterias y mosquitos.
Se hace necesario bañar a las mascotas para mitigar el calor, y de esa manera evitar enfermedades de la piel. En el caso de los gatos, si bien no requieren de baños con agua como otros animales, usar espumas de lavado en seco para mantener limpio su pelaje ayuda a evitar que especies como pulgas y garrapatas, que son muy comunes en época de calor.
De igual forma hay que evitar los lugares poco ventilados. Debido a que los perros y gatos no poseen la capacidad de regular su temperatura a través del sudor, por lo que son particularmente susceptibles a sufrir un golpe de calor si se encuentran en un ambiente donde no tengan aire libre.
No hay que exponer a las mascotas mucho tiempo al sol, ya que pueden sufrir heridas e incluso quemaduras cuando el calor es más intenso. Las áreas desprotegidas, como el hocico en los perros y las orejas en los gatos, son especialmente sensibles.
Por último recomiendan cuidar de sus patas, ya que el asfalto, cemento, arena, piedras y superficies rocosas en general, se calientan en exceso al estar en exposición prolongada al sol y hay que elegir una hora fresca para salir a pasear.
Hay que estar pendientes de la respiración ronquidos, si presentan encías rojas y brillantes, jadeos y salivación constante, piel más caliente de lo normal, mareos y tropiezos son síntomas que indican un posible golpe de calor.
Angélica Pool