“La libertad de expresión es un derecho consagrado en nuestra constitución y en esta administración, tenemos cero tolerancia a cualquier violación a los derechos humanos, así como cualquier atentado en contra de las libertades de expresión de prensa y de libre manifestación de las ideas”, señaló la Presidente Municipal, Mara Lezama, en la disculpa pública que ofreció el H. Ayuntamiento de Benito Juárez al periodista y escritor Luciano Antonio Núñez, por los agravios recibidos durante la administración 2016-2018.
“Vivimos en un país donde se debe de respetar el derecho a expresarnos, a opinar, a manifestar nuestras ideas y difundir de manera libre y responsable lo que pensamos, pero sabemos que aún persisten posturas en contra de esta libertad, todavía algunos servidores públicos creen que aún es una concesión que se otorga como si fuera un permiso”, indicó.
Reiteró que como Presidente Municipal, como gente de los medios de comunicación y como ciudadana, respeta el derecho a pensar distinto, porque es a través de la diversidad de opiniones como se puede enriquecer al municipio y al país.
Dijo que “el compromiso de los que integramos este gobierno es garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, mucho más allá de cumplir con las disposiciones legales; estamos convencidos que la libertad de expresión, la libertad de pensamiento construye democracia y por ello para nosotros es muy importante garantizar este derecho para todos los ciudadanos”.
Detalló que Luciano Antonio Núñez, fue víctima de hechos violatorios a la libertad de expresión y a sus derechos humanos, y que se vio envuelto en una controversia por un presunto plagio de la obra literaria “El Beso de Judas” con registro ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor en 2013.
Añadió que este acto marca un precedente para evitar que se trasgreda el honor y la dignidad de una persona, se violen sus derechos humanos y que existan represalias por ejercer su profesión en el presente y en el futuro de esta administración.
Ante ello, destacó que en apego a las disposiciones legales en la materia y en cumplimiento a la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO) 01/2019/II, a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez, “ofrecemos una disculpa pública al periodista y escritor Luciano Antonio Núñez”.
En este contexto, agregó, de conformidad con la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, y en atención a otros puntos de la recomendación informo que se ha dado cumplimiento de las siguientes acciones: La impartición de un curso de derechos humanos para personal municipal y un programa de capacitación con enfoque en derechos humanos y libertad de expresión para miembros del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez.
También indicó que todo servidor público ha sido instruido para abstenerse en cualquier caso de intimidar o violentar en el futuro, el derecho a la libertad de expresión de Luciano Núñez y de cualquier persona en ejercicio de sus derechos.
Dijo que se ha solicitado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, la inscripción de Luciano Antonio Núñez en el Registro de Víctimas para acceder a la indemnización respectiva y los beneficios establecidos por ley, y aseguró que aún se está en la espera de la respuesta del organismo estatal.
Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, aplaudió y celebró que “la Presidente Municipal, Mara Lezama, quien representa al municipio, y que esto no haya sido en su gestión, haya hecho esta disculpa pública, refrenda una vez más la obligación que tienen los servidores públicos de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos”.
Por su parte, Luciano Antonio Núñez agradeció a la Presidente Municipal por esta disculpa pública al declarar: “quiero agradecer a Mara Lezama por poner el rostro a la disculpa que la enaltece a ella como persona y como servidora pública”.
Dijo que acepta esta disculpa como una forma de entender el rol y la relación del gobierno y los comunicadores en afán de consolidar las instituciones.