Cabildo no aprobó la Comisión de Reglamentación Municipal, la cual es importante para el buen funcionamiento de este Ayuntamiento, señaló el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra.
El Observatorio Legislativo señaló que el Cabildo de Benito Juárez, omitió una de las comisiones más importantes para el funcionamiento de este Ayuntamiento, la de Reglamentación Municipal y en cambio estableció otras cuyas funciones no se encuentran desarrollas ni aprobadas.
El presidente del organismo ciudadano, generado precisamente para verificar el cumplimiento de los órganos responsables de las leyes de gobierno, Eduardo Galaviz, dio a conocer las observaciones desprendidas de la integración de las comisiones aprobadas por el Cabildo el pasado 30 de septiembre.
Dijo que se evidencia que existe una discordancia entre lo que establece la Ley de los Municipios y lo expresado en el Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento en cuanto a las comisiones ordinarias que deben de integrarse, por lo menos.
Y es que, si bien se siguió lo establecido en el artículo 72 de la Ley de los Municipios, ya que las comisiones aprobadas que se encuentran establecidas por la ley, existen dos que en el Reglamento no tienen una descripción de sus funciones, por lo que será necesario desarrollarlas y aprobarlas por parte del ayuntamiento, y que son las de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y la de Desarrollo Juvenil.
Además, no se aprobó la Comisión de Reglamentación Municipal establecida en el artículo 120 del Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez. “Este último punto es relevante, dijo, ya que, si bien las comisiones tienen las facultades de modificar o proponer nuevos reglamentos, es necesaria para hacer la agenda del trabajo normativo y evaluar las propuestas reglamentarias de las demás comisiones para hacer una integración y concordancia de sus disposiciones legales”.
Teresa Yah Sánchez