Samuel Caamal
Elementos de la Fiscalía General del Estado recuperaron 164 ejemplares, 16 de ellos catalogados como especies en peligro de extinción, durante un cateo realizado en la comunidad de Xul-Ha, en las inmediaciones del kilómetro 19 de la carretera Chetumal – Bacalar. En el sitio se detuvieron a tres personas quiénes, quienes no pudieron acreditar la legal procedencia de los animales.
Dichas autoridades señalaron que derivado del trabajo de campo y gabinete, Fiscales del Ministerio Público obtuvieron información y datos de prueba para solicitar al órgano jurisdiccional la orden de cateo, la cual, una vez obsequiada, permitió rescatar a algunos animales que se encontraron enjaulados, (visiblemente con huellas de maltrato y algunos estaban encadenados), así como diversas especies de aves.
Durante la inspección en el inmueble, ubicado en la localidad de Xul-Ha, del municipio de Othón P. Blanco -a la altura del kilómetro 19 de la vía federal Chetumal-Bacalar- también se observaron restos óseos de diversas especies animales .
Peritos de Servicios Periciales procesaron el lugar y recabaron las evidencias para incorporarlas a la carpeta de investigación.
En el lugar, fueron detenidas tres personas del sexo masculino-quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalia General de la República (FGR) por tratarse de un delito del orden federal.
Entre las especies de animales asegurados se encuentran: 1 cocodrilo, 2 monos araña, 8 faisanes, 2 cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de guinea, caballos pony, patos, conejos, gallinas, entre otros.
Los detenidos y las especies aseguradas fueron puestos a disposición de la FGR. El inmueble fue asegurado.