En el Congreso del Estado la transparencia y la rendición de cuentas es una premisa con la que se cumple con absoluto apego al marco normativo vigente; prueba de ello es la información que el Congreso, en esta XV Legislatura, puso a disposición de los ciudadanos, hecho que nunca había ocurrido en la historia del Poder Legislativo en el estado, advierte Eduardo Martínez Arcila ante los señalamientos de opacidad en el manejo de los recursos.
Desde el inicio de la XV Legislatura, el Congreso ha vivido una transformación completa y dan constancia de ese cambio las más de 600 solicitudes de información que se han atendido desde septiembre de 2016 a la fecha. En todas ellas se ha cumplido con la entrega en tiempo y forma.
La información que la senadora Maribel Villegas dio a conocer en su denuncia es pública y consultable en la propia página del Congreso del Estado.
Existe un sitio dedicado a la transparencia, abierto a todo el público, donde se conoce el manejo administrativo, los gastos en materia de publicidad, los recursos destinados a gestión social, el uso de transportes aéreos, el número de asesores, las plazas y los montos que se erogan por concepto de nómina, entre muchos otros conceptos. En total los 50 que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, sitio que la senadora y el público en general pueden consultar.
Sobre la situación patrimonial del Presidente de la Gran Comisión del Congreso es la misma que desde que entró y así se acredita en sus declaraciones patrimoniales y su 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses) con los cuales ha cumplido en tiempo y forma y los cuales son públicos.
La cuentas públicas del Congreso han sido auditadas y no se ha detectado manejo irregular alguno. Pueden ser consultadas en el mismo sitio arriba señalado, en el apartado XXIV.
En el congreso de Quintana Roo seguiremos luchando por la reducción del IVA, del ISR y de los impuestos a la gasolina que han encarecido la vida de los quintanarroenses.
No nos van a distraer estos temas de los que son realmente importantes para el estado. Reiteramos la invitación a la senadora a que se sume y haga equipo por Quintana Roo, impulsando las acciones desde el Congreso de la Unión que beneficien directamente a nuestro estado.
Samuel Caamal