Por Samuel Caamal
Durante su comparecencia ante la XVI legislatura, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, señaló que la desaparición de programas como: peso por peso, concurrencia y seguro catastrófico, ocasionó que se afectara el apoyo al Campos quintanarroense en un 50%. En los últimos cinco años se mencionó una inversión de mil 300 millones.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del congreso local, que preside la diputada, Linda Saray Cobos Castro, para ampliar la glosa del V informe de gobierno, comentó que en el periodo que incluye el informe del 2019- 2020, comentó que se ha tenido una grave afectación para el agro quintanarroense al desaparecer varios de los programas de concurrencia con la federación.
Lo que obligó al estado buscar nuevas estrategias de financiamiento e inversión para continuar con el impulso de la agricultura, la actividad pecuaria, la pesca y la acuacultura.
Indicó que la inversión en el sector alcanzó los 224 millones 615 mil 715 pesos en Apoyo de 50 mil 684 productores para continuar con las actividades y avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica.
Dijo que para el desarrollo agropecuario, rural y pesquero es un componente prioritario y estratégico para enfrentar y resolver los retos que tenemos como sociedad, a fin de que con el esfuerzo de todos alcancemos resultados que se traduzcan en mejora de la economía de las familias y comunidades de nuestro estado.