Por Susana Pérez
Si acude a los tianguis “verdes” de Cancún y si llega a sentirse mal, no se preocupe, porque podrá encontrar un módulo de salud.
Ahi, usted podrá ser atendido por Alma Karina Quevedo Juárez, de profesión enfermera, quien desde hace 20 años asumió esta responsabilidad para apoyar ante cualquier urgencia médica.
“Checamos lo que son los primeros auxilios, cuando se desmayan, epilépticos, caídos, cortados y checo la presión y la glucosa a un precio muy accesible y para toda la gente que quiera venir estamos a sus órdenes”, comentó.
Alma forma parte de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, a quien se le pidió contar con un módulo de salud.
Ella es enfermera de profesión, la cual ejerció en la Ciudad de México y luego en el Hospital General de Cancún, así como en centros de salud.
” Yo tengo 20 años en la Unión de Tianguis, le dijeron a don Melitón que debería poner un módulo de primeros auxilios por la tanta gente que llega”, expresó .
Sólo se llama a la ambulancia en caso de que una persona pierde el conocimiento.
En este módulo se atiende, por lo regular, al público que asiste al tianguis y cuando un tianguista se siente mal, Alma acude a su puesto a darle apoyo.
“Lo que es sábado y domingo atiendo entre 130 a 150 personas y entre semana de 70 a 80”, dijo.
Ella ofrece atención en algunas plazas de tianguis, por ejemplo los lunes puede ser Tierra Maya o la 229, los martes va a la 102, los miércoles descansa, los jueves a la 94, el viernes en la 102 o en la 233, los sábados en la 219 y los domingos en la 100.
Reconoce que ha tenido una buena aceptación de las personas a quienes orienta sobre a dónde acudir o que especialista visitar de acuerdo a sus malestares.
“Hay gente que tiene mucho tiempo que viene al tianguis y ya me conocen, porque trabajé en el seguro social y en el hospital general y me dicen usted vacunó a mis hijos y ya son unos muchachitos de 20 o 25 años y es bonito que te recuerden”, resaltó.
Señala que atiende a más hombres, lo que lo atribuye a la confianza, ya que pueden hablar sin tabús y tampoco los juzga.
” Simplemente escucho su problema y trato de darles orientación lo mejor que pueda, y por eso tengo mucha afluencia, las señoras por lo regular siempre es su presión, pero en los hombres es la glucosa, taquicardia y a veces toman y tienen crisis de nervios y se les indica que deben hacer”, externó.
Así que si usted va a los tianguis, aproveche para hacerse un chequeo con Alma, la enfermera de los tianguis verdes, quien es confiable y muy amable.