A casi 38 años se iniciar transmisiones, Radio Cultural Ayuntamiento, mantiene su vocación de informar y servir a los cancunenses.
El 25 de Noviembre de 1980 nació la primera radiodifusora de carácter cultural en México, y fue Justamente Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez que la vio nacer siendo bautizada como Radio Cultural Ayuntamiento, durante el periodo de Don Felipe Amaro Santana, segundo presidente municipal.
A pesar de las adversidades, en cuestión de infraestructura, esta fue inaugurada por el entonces Presidente de México José López Portillo, quien estuvo acompañado también por el Presidente de República Dominicana, Antonio Guzmán Fernández y el Gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.
A casi 38 años de iniciar transmisiones XHCUN en el 105.9 de Frecuencia Modulada, Radio Cultural Ayuntamiento mantiene su vocación de informar a la ciudadanía el acontecer diario, sin perder su lado social y humano, así como su multiculturalidad.
Luis Felipe Castillo, “Mister Cancún”, fue el primer Director de esta radiodifusora oficial, precedido por Don Álvaro Mellado quién dio un giro de 180 grados al cambiar la programación e incluir en su barra a los primeros locutores, entre estos a Don Efrén Ramírez Huerta, y con el pasar de los años se fueron agregando muchos más, entre estos Alejandro Malpica y Delia Alvarado, actual líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez.
A contra viento y marea, a 38 años de su fundación Radio Cultural Ayuntamiento ha sido reconocida a nivel nacional tras obtener el premio Nacional de periodismo
en la categoría “Orientación a la Comunidad”, por haber transmitido por 68 horas interrumpidas, lo concerniente al Huracán “Wilma”, el pasado 19 de octubre de 2005, ya que además fue la única estación radiofónica que su antena de transmisión no sufrió daños ocasionados por los fuertes vientos registrados durante aquel fenómeno meteorológico.
A más de 3 décadas de creación Radio cultural Ayuntamiento, bajo la dirección de Niza Puerto Paredes y a un paso de su descentralización, continua siendo, La Radio de Todos.
Betty May