Tras la desaparición del CPTM, es necesario que las empresas se pongan a trabajar ya de manera conjunta en programas de promoción de sus destinos para mantener su desarrollo

Tras la desaparición del CPTM, es necesario que las empresas se pongan a trabajar ya de manera conjunta en programas de promoción de sus destinos para mantener su desarrollo, señaló el coordinador general del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Jaime Salazar.

 

México vive tiempos inéditos y eso incluye al sector turístico, que atraviesa por nuevos caminos y enfrenta nuevos y grandes retos al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, y lo que está claro es que la iniciativa privada tiene sacar adelante sus propios destinos, y en eso hay que trabajar, enfatizó el coordinador general del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Jaime Salazar.

 

Pero enfatizó que estas iniciativas de trajo conjunto del sector privado, requieren del apoyo de las autoridades estatales, que ahora tendrán que jugar un distinto roll, en el caso de Quintana Roo ya se cuenta con estos organismos los cuales deben ser aprovechables.

Y es que si bien los recursos seguirán siendo necesarios, se requiere mucho más de la gestión y el apoyo de las autoridades, para que algunas herramientas que son fundamentales para tener éxito, como la iniciativa de la tasa cero del IVA, pueda por fin pueda tener reglas claras  y de largo plazo.

Ejemplificó que no se pueden planear o desarrollar eventos para 2021 si hoy se tiene un esquema de tasa cero que el año próximo no se tenga o se aplique una tasa del 20, por lo que es necesario la consistencia y la planeación, y en ese tipo de gestiones es prioritario el apoyo de la autoridad.

 

Teresa Yah Sánchez