Suman ya 13 mil metros cúbicos de sargazo los que se han sacado de las playas de 7 municipios de la entidad, reportó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente

Un promedio de mil 100 metros cúbicos de sargazo al día, se han recolectado en lo que va de esta semana, y desde el pasado 22 de junio, que se implementó el programa de limpieza de las costas, ya suman 13 mil metros cúbicos levantados en 38 mil 400 metros lineales de playas.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en la entidad informó que continúa cubriendo el litoral costero de Quintana Roo, en playas de los 7 municipios, en los que se realizan los trabajos de recolección.

La recolecta se realiza de manera manual debido a la fragilidad de algunas playas y dunas de las costas de la Entidad. Pero también se utilizan mini cargadores frontales, avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cada uno de los municipios, exclusivamente en las áreas permitidas y para cargar las algas en los camiones de traslado.

Informó que de acuerdo con el análisis de las imágenes de satélite MODIS realizadas por la NASA y la Universidad del Sur de Florida, la floración del sargazo continuará hasta septiembre próximo, por lo que también continuará el recale a las playas del estado y con ello los esfuerzos para su recolecta.

Los trabajos de recolección de sargazo están bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) con el apoyo -mediante contratación- de empresas locales, generando empleo temporal para 450 personas en promedio, de lunes a domingo.

Teresa Yah Sánchez