REZAGO DE 20 AÑOS EN OFICILÍA MAYOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO

En conferencia de prensa el Oficial Mayor del gobierno del estado Manuel Alamilla Ceballos señaló que la Ley de Adquisiciones es obsoleta, ya que fue establecida hace 20 años, además de que 90% de la totalidad del personal de gobierno no tenía la secundaria terminada, por ello es que se implementaron programas para que finalicen los estudios básico y se mejore la atención a la ciudadanía.

En este sentido durante la conferencia de prensa realizada en la capital del estado, anunció un programa especial de línea directa para comunicarse con él.

Advirtió que es parte de las líneas de acción para tener contacto más directo con la ciudadanía, proveedores y servidores públicos, a través del número telefónico 983 753 3158, y el email oficialenlinea@gmail.com, en donde de manera personal, dará atención directa y personal a las solicitudes y comentarios que a través de la plataforma de whatsapp le hagan llegar.

En materia de modernización administrativa y adopción de buenas prácticas, señaló que se ha realizado un intenso trabajo para revertir la percepción ciudadana relacionada con la forma en que se realizaban muchas de las acciones, en particular las contrataciones públicas, donde reinaba la opacidad en los procedimientos, privilegiando los intereses particulares sobre el beneficio de la sociedad.

Especificó que durante el primer año de gobierno, la  prioridad fue garantizar que las contrataciones públicas se realicen en estricto apego al marco legal vigente, sin embargo, era necesario emprender acciones que demostraran adicionalmente un desempeño ejemplar de los servidores públicos, reglas claras, promoción de la competencia, participación de la sociedad y sobre todo fortalecimiento de la transparencia.

Alamilla Ceballos afirmó que este 2018, se han realizado 181 licitaciones públicas y 96 procesos de invitación a cuando menos tres proveedores, reduciendo al máximo las adjudicaciones directas que hasta 2016, representaban cerca del 90% de los procedimientos de contratación.

Aseguró que se está implementando el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas, EDCA MX, en alianza con el INAI. “Este estándar en las compras públicas, es una iniciativa impulsada por el Banco Mundial que busca obtener mayor valor por dinero en la adquisición; la posibilidad de una detección oportuna por fraude y corrupción; una mejor competencia por contratos públicos y una supervisión eficiente de la prestación de servicios”, recalcó.

A pregunta expresa,  especificó que se ha criticado al Oficial Mayor debido a que antes no había licitaciones públicas, y ahora todas las contrataciones o adquisiciones se hacen de manera transparente, no  bajo la mesa, como antes.

Asimismo anunció que a partir de este día se abre al público en general la consulta sobre el proyecto de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno de Quintana Roo.

Asimismo mencionó con respecto a las actividades de Profesionalización y Capacitación; la implementación del Servicio Profesional de Carrera; las subastas de vehículos inoperantes; la implementación de modernas plataformas electrónicas para agilizar la comunicación transversal entre dependencias y ciudadanía; entre otros.

Ya que reconoció que hace dos años cuando llegaron a la administración gubernamental muchos de los trabajadores no contaban con la primaria, secundaria o la preparatoria, lo cual se ha logrado avanzar significativamente en estos temas.

Samuel Caamal