“POR QUINTANA ROO AL FRENTE” LE QUIERE “HACER DE CHIVO LOS TAMALES” AL IEQROO

Tras solicitar el registro José Luis Acosta Toledo por parte de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” para ocupar la candidatura para la presidencia municipal de Cancún ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la coalición “Por Quintana Roo al Frente” se les olvidó mencionar que dicho sujeto es funcionario del gobierno del estado, en esta quincena del 16 al 31 de Mayo, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado donde se desempeña como: Analista Profesional con un salario de 12 mil 70 pesos mensuales. 90 días debió de renuncia a su cargo para ser registrado como tal.

De acuerdo al recibo de nómina oficial que muestra que José Luis Acosta Toledo percibió un salario de 6 mil 35 pesos el pasado 16 al 31 de Mayo de este año como: Analista Profesional de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Hay que recordar que tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Sala de Xalapa, Veracruz del Tribunal Superior Electoral de la Federación coincidieron en determinar cómo inelegible a José Luis Toledo Medina “Chanito” para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por no contar con la residencia y vecindad mínima para ellos.

Por ello, a unos minutos de que se venciera el plazo, la Coalición PAN-PRD-MC solicitaron el registro de José Luis Acosta Toledo para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez.

Sin embargo no se mencionó que aún en esta quincena sigue activo como funcionario de dicha dependencia en donde se aprecia en su recibo de nómina un salario neto de 6 mil 35 pesos.

Ahí se detalla que mediante las deducciones se tiene un salario liquido de 4 mil 780. 63 pesos y que fue erogado por sus servicios como: Analista Profesional en la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Es importante mencionar que de acuerdo al artículo 136 de la Constitución Política vigente en Quintana Roo se menciona que para ser miembro de algún ayuntamiento se requiere entre otros requisitos: “no desempeñar, con excepción de los docentes, cargo o comisión del gobierno federal, estatal o municipal a menos que se separe con 90 días de anticipación al día de la elección. Esta disposición no será aplicable a quienes participen con carácter de suplentes”.

Por ello se espera que durante la sesión extraordinaria con calidad de urgente del Consejo General del IEQROO se determine nuevamente como inelegible la postulación de este candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, por segunda ocasión.

Es importante recordar que el plazo establecido por parte del IEQROO para que se haga la impresión de las boletas que serán utilizadas para estos comicios es este primero de Junio, donde de no tener candidato propietario para Benito Juárez por dicha coalición, quedará en blanco.

Samuel Caamal