MÁS SENTENCIAS PARA DESAHOGAR CARCELES

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado Antonio León Pérez apuntó que se han emitido más de 240 sentencias en los tribunales de Cancún y Playa del Carmen en menos de 4 meses, lo equivalente a todo lo resuelto en el 2017, lo anterior como parte de un programa integral para coadyuvar en el desahogo de las cárceles de la entidad.

En primera instancia comentó que las pre liberaciones que se esperaban realizar en las últimas semanas han tenido diferentes procesos, ya que la Fundación Telmex ha solicitado ciertos requisitos que no se han podido cumplir en algunos de los procesados.

León Pérez apuntó que por ello se ha realizado un trabajo de abatimiento en rezago penal, es decir de los expedientes que se tienen en los juzgados de Playa del Carmen y Cancún.

En este sentido el magistrado presidente expresó que se están realizando jornadas de visita por parte de la defensoría pública a los centros de reclusión en donde se han dado buenos resultados.

Lo anterior debido a que se han multiplicado el número de sentencias, lo que permite estableciendo la pre liberación que genera una descomprensión en los centros carcelarios.

El entrevistado apuntó que a pesar de que se trata de políticas de Seguridad Pública que no les corresponde, con estos trabajos de se coadyuva para solucionar esta situación.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con los magistrados y consejeros para asegurar los procesos con un gran rezago”, enfatizó.

Desde el mes de Noviembre se inició con este sistema de abatimiento de rezago donde se ha planteado un año para lograr tener el mayor número posible en sus tiempos.

Durante la primera reunión de evaluación arrojó que de Noviembre del 2017 a Febrero 2018 se lograron dictaminar 264 sentencias en Cancún y Playa del Cármen .

Este cifra es lo que se arrojó de resultados en todo el 2016, por ello es que consideró que se ha multiplicado exponencialmente el resultado de sentencias que permite proceso a los reos que están en estas cárceles y que en muchos de los casos alcancen libertad, pre liberación o que continúen sus procesos penales en otros puntos carcelarios.

SAMUEL CAAMAL