INICIARÁ ANÁLISIS DE CONSULTA PÚBLICA QUE FUE REGRESADA POR TEQROO

La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina señaló que este miércoles iniciará el análisis de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Quintana Roo sobre la revocación del acuerdo para la realización de la consulta popular sobre el uso de plataformas digitales para el transporte público.

“Se tienen que realizar un análisis de fondo a través del consejo general el cual está por iniciar toda vez que apenas este miércoles fuimos notificados de la revocación del acuerdo por lo que se va a estudiar y se tendrá posteriormente la decisión de este órgano”, apuntó.

El martes, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió tres juicios relacionados con la consulta popular sobre el uso de las plataformas digitales de transporte público en el municipio de Benito Juárez.

Los magistrados del Teqroo votaron a favor de revocar el acuerdo emitido por el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo, en el que aprobó dicha consulta, dado que encontraron que en el informe aprobado por dicho órgano electoral dejo de atender elementos que justificaran la trascendencia de la misma.

Es así que el Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó al consejo general del Ieqroo, realice de nueva cuenta el análisis del requisito de trascendencia, y de resultar necesario solicite el apoyo de los colegios y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia, a fin de determinar la posible afectación a otra u otras demarcaciones territoriales; y en consecuencia emitir un nuevo informe sobre el cumplimiento de los requisitos.

Además no se debe perder de vista el tema de la probación del presupuesto necesario para la realización de esta consulta que solicitará en días pasados por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo de 12.7 millones de pesos y que tendrá, también, que ser justificado puntualmente en su forma de aplicación.

Samuel Camaal