EX BORGISTAS NO TIENEN PRIVILEGIOS LEGALES

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado Antonio León Ruíz apuntó que la audacia de los abogados de ex borgistas que han alcanzado arresto domiciliario son beneficios que puede obtener cualquier ciudadano con las nuevas reformas legales federales que hicieron hace algunos años. Apuntó que solo se tiene el caso de la detención de un secretario que fungió como juez en el caso del periodista Pedro Canché.

León Ruiz, aseguro que no se ha “torcido” la ley para beneficiar a ex funcionarios borgistas encarcelados por supuestos actos de corrupción pero que lograron conmutar sus penas a través del arresto domiciliario.

“Efectivamente corresponde a las decisiones de los jueces que se valen del nuevo sistema penal acusatorio y del diseño normativo establecido en el código nacional de procedimientos penales y que permite este tipo de recursos pues es un esquema muy diferente y se aplica conforme la ley establece”, agregó.

El magistrado aseguro que la ley es igual para todos y no se otorgan privilegios para nadie.

Desde que se interpusieron denuncias, al menos cuatro ex funcionarios de la administración de Roberto Borge lograron conmutar sus penas y ahora se encuentran en sus viviendas cumpliendo con el arresto domiciliario.

Entre los casos más recientes está el del ex secretario de gobierno, Gabriel “N”, la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Paula “N” y Carlos “N” ex director.

Samuel Camaal