El director de Protección Civil, Luis Antonio Lomelín dio a conocer que se han sancionado algunos hoteles que no han cumplido con la firma de convenios con sus refugios

Aunque no precisó la cantidad de hoteles que se harán merecedores a esta sanción, dijo que es posible que incluso se les apliquen clausuras administrativas.

Los hoteleros son los que hacen los convenios con escuelas e iglesias para dónde llevar a sus huéspedes, por lo que también deben tener el tema del transporte, en tanto que la autoridad determina las rutas de evacuación y el momento adecuado para ello.

“Estoy terminando porque muchos han ido metiendo la documentación o las adecuaciones que se les habían pedido a los refugios por eso no tengo un dato exacto, muchos ya lo tenían pero se les hicieron solicitudes de adecuaciones, pintura o poda y se verá si cumplieron o no y si se les aplicarán sanciones o clausuras administrativas”.

Dijo que algunos hoteles el año pasado no acabaron sus trámites y por ser reincidentes se les pueden aplicar sanciones económicas de hasta 80 mil pesos.

Y externó que no solo se revisa que haya el convenio, sino que los refugios tengan la capacidad para el número de turistas que tengan hospedados.

Susana Pérez