El costo de la vivienda en Cancún resulta ser menor que en otras regiones del país, como por ejemplo, la Ciudad de México, aclaró la presidenta de la AMPI, Tayde Favila Soriano

Si bien existe la percepción que el costo de la vivienda en Cancún es más alto que en otras ciudades de México, la realidad es otra.

Hay que diferenciar el costo de vivienda con el precio de las rentas porque son dos temas diferentes.

Por ejemplo, un departamento de 55 metros cuadrados en una zona popular, como Azcapotzalco, cuesta unos 2 millones de pesos.

Mientras que ese mismo departamento en una zona equivalente en Cancún no rebasa los 500 mil pesos.

Otro ejemplo sería un terreno en la zona de Polanco, de 575 metros cuadrados, cuesta 5 millones de dólares, lo que equivale a unos 93 millones de pesos, es decir, unos 156 mil pesos por metro cuadrado.

Si buscáramos un equivalente en nuestra ciudad, sería un terreno en Puerto Cancún, de 414 metros cuadrados, tendría un precio estimado de seis millones y medio de pesos, considerando el metro cuadrado  en 15,700 pesos.

Además, los terrenos en zonas alejadas del centro de Cancún, se encuentran a 25-30 minutos de distancia, mientras que en ciudad de México o el Estado de México, se ubican a hora y media o dos horas, y ese es otro factor a tomar en cuenta.

La planeación urbanística es un factor determinante que impacta en el precio de lo inmobiliario.

Contrastar los bienes inmuebles entre una ciudad y otra, es un tema complicado porque debemos analizar muchos aspectos: necesidades del mercado, infraestructura, urbanismo, densidad poblacional y el perfil, porque a partir de esos parámetros es que el precio final y el éxito de un producto quedan definidos.

Jorge Andrade