EJÉRCITO, ARMADA Y ESTADO LISTOS PARA ASISTIR A POBLACIÓN POR FUERTES LLUVIAS DE ONDA TROPICAL NÚMERO 4

Encabezando los trabajos del Comité Estatal de Emergencias de Fenómenos Hidrometereológicos, el gobernador del estado Carlos Joaquín González afirmó que se rebasó el histórico de 1957 en cuanto a la caída de lluvia (133.5 milímetros), ya que en las últimas 24 horas ha caído 225.5 milímetros de lluvias. Son más de 700 casas inundadas en diferentes municipios. Bacalar es de los municipios más afectados más de 3mil 348 personas.

Acompañado de todos los titulares de las diferentes instancias de gobierno, así como de los titulares de la 34 Zona Militar y de la ZI Zona Naval, el ejecutivo estatal explicó que se trata de una vaguada y los remanentes de la Onda Tropical número 4, lo cual provocará aún, más lluvias durante los próximos tres días.

Hizo un llamado a la población para que tome las medidas necesarias en cuanto a contar con ropa, alimentos e insumos de salud en caso de que se requiera por las lluvias

Apuntó que dadas las afectaciones causadas por las lluvias registradas desde el pasado jueves, el Gobierno de Quintana Roo solicitó la Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Quintana Roo es afectado por una zona de inestabilidad situada al Norte, la Onda Tropical Número 4 y una vaguada.

El gobernador de Quintana Roo informó que hasta el mediodía de este sábado siete municipios presentaban afectaciones.

En Lázaro Cárdenas se tenían inundaciones en Kantunilkín, Holbox, Chiquilá y Solferino. La carretera que comunica con Cancún presentaba inundaciones de hasta 80 centímetros y se evacuaron a 340 personas.

En Felipe Carrillo Puerto se desbordó la Laguna Kaná en tanto que en X-Hazil hay viviendas inundadas y cruces de agua en carretera. En la cabecera municipal hay seis colonias afectadas.

Tulum también presenta daños en Cobá, donde desbordó la laguna; San Juan y Akumal. No hay familias afectadas.

En Puerto Morelos la Ruta de los Cenotes y Kilómetro 18.5 existen inundaciones y árboles caídos, mientras que en José María Morelos, “Los Gavilanes” y la Presumida están en condiciones similares.

En Bacalar hay cuatro colonias con afectaciones y en Chetumal la zona más inundada es la Colonia “Las Casitas”.

Se han abierto tres refugios en Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto. Existen 620 disponibles en caso de ser requeridos.

Joaquín González reiteró que las instituciones del Estado y las representaciones federales están coordinadas para actuar en el momento requerido.

Exhortó a la población a hacer caso omiso a rumores y estar al pendiente de los medios oficiales.

Manifestó que se solicitó a la Segob la Declaratoria de Emergencia, puesto que hay afectaciones de consideración en varias partes de la entidad.

Reiteró que las afectaciones han sido materiales pues la población está a salvo.

La Conagua pronostica 96 horas de lluvias. Para este domingo se espera precipitación pluvial de 60 mililitros. El martes deberá normalizarse las condiciones climatológicas.

Mientras en zonas de tormenta no se descarta el registro de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Protección Civil estatal comentó que se tienen afectaciones en la zona de Bacalar a más de 3 mil 348 personas por dichas inundaciones.

El ejecutivo estatal apuntó que como un dato importante es el arrojado por la estación meteorológica establecida en Felipe Carrillo Puerto se registraron en las últimas 24 horas, de forma acumulada, precipitaciones por 225.5 milímetros.

Lo cual superior el record histórico que se tuvo en 1957 cuando se presentaron lluvias de 133.5 milímetros de precipitaciones.

Samuel Caamal