COMPARECE TITULAR DE SEMA ANTE DIPUTADOS LOCALES

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo se presentó en el Congreso del estado para realizar su comparecencia en donde mencionó que no se ha fracasado en el tema del sargazo y esperan recibir más recursos para atenderlo en el 2019. Agregó que en el caso de Bacalar no se tiene un resultado del grado de contaminación por las descargas de aguas residuales, pero se estima que 60% de los domicilios en la orilla del cuerpo lagunar no están conectados a la red de drenaje.

Durante la comparecencia, el funcionario se comprometió a enviar en un lapso de dos o tres días, la iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Quintana Roo misma que, por un error de procedimiento según admitió, no fue entregada a tiempo.

Dijo que el proyecto de esta ley ya está en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para la firma del titular y se espera que pueda ser presentada en la Oficialía del Congreso dentro de dos o tres días para dar cumplimiento de manera oficial. Cabe recordar que revisar este proyecto es un compromiso que se asumió por parte de la XV Legislatura cuando se hizo la presentación simbólica de la misma.

El titular de Ecología y Medio Ambiente fue cuestionado sobre diferentes temas, sin embargo, varios de los cuestionamientos de los legisladores integrantes de la Comisión, abordaron el tema de la presencia, manejo y atención al problema del sargazo en las costas de Quintana Roo.

El funcionario reconoció que fue un problema que los tomó por sorpresa, además de que, añadió, este es un tema en donde tiene competencia el gobierno federal y no el estatal al ser un alga que aparece en la zona marítima que es de competencia federal y en las playas y, por lo tanto, la intervención del gobierno local es menor, al igual que quienes tienen una concesión en la playa como son los hoteles.

Los legisladores preguntaron sobre los procesos de contratación de empresas para la limpieza, la colocación de barreras, el traslado y uso del sargazo, así como los sitios finales de depósito del mismo. Arellano Guillermo dijo que se formaron 7 contratos con un monto de 62 millones de pesos provenientes del FONDEN.

El funcionario dijo que la experiencia sobre el manejo y contención de esta alga es poca a nivel internacional; que para la contratación de las empresas para el manejo, limpieza, traslado y colocación de barreras se cumplió con los procedimientos legales, pero también indicó que no se conoce mucho en la materia y aun se está en la etapa de definiciones para el manejo de esta alga.

El diputado Javier Padilla Balam, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y la diputada Yamina Rosado también preguntaron sobre las condiciones de contaminación y cuidado que registra la Laguna de Bacalar; sin embargo, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente dijo que la dependencia a su cargo no cuenta con información reciente o precisa del nivel de contaminación, además de que el manejo de aguas residuales, así como pluviales, le compete a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). “No tengo información reciente”, dijo el funcionario.

El diputado Carlos Mario Villanueva pidió se revise el decreto que creó el santuario del manatí, decreto estatal del periodo 1993-1999 a fin de revisar en que áreas sí se puede generar desarrollo sustentable en Bacalar a raíz del crecimiento que presenta ese municipio y también se verifique la contaminación por residuos de pesticidas y ganadería de la comunidad menonita, mientras que el diputado Padilla Balam se sumó a la revisión de los residuos agrícolas que se vierten o contaminan la laguna.

Samuel Caamal