ATENTOS CON INCREMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO HONDO

Los niveles del cauce del Rio Hondo comienzan a registrar algunas variaciones debido a los escurrimientos pluviales provenientes del estado de Campeche y Guatemala, Norman Mcliberty Pacheco Director de Protección Civil en OPB señaló que se ha reforzado la vigilancia en al menos en 15 poblaciones de la ribera del Rio Hondo pues se espera que los niveles de agua sigan aumentando durante los próximos días.

“Hay una pequeña variante entre unos 15 a 20 centímetros sobre sus niveles normales y esto fue en las condiciones cuando estaban las lluvias más fuertes, hasta ahorita el rio está recibiendo escurrimientos fuertes”, apuntó.

Norman Mcliberty señaló que de continuar subiendo el nivel del río este pudiera afectar a unas 15 a 20 poblaciones que se asientan en la ribera del río Hondo y en donde habitan unas dos mil personas.

“Se está monitoreando permanente a efecto de llevar un control y si en algún momento pueda darse afectaciones nosotros alertáramos a la población, y eso es principalmente la Unión que es el punto en que en algún momento dado pudiera tener mayor afectaciones como históricamente ha sucedido pero tenemos las demás poblaciones pegadas al rio como Subteniente López, Sac-Xan, Palmar”, apuntó.

El director municipal de Protección Civil, explicó que hasta el momento solo han detectado una creciente de 10 a 15 centímetros del nivel del río, pero esto no representa riesgo para la población que habita en los alrededores, pero ante un pronóstico de más lluvias y el escurrimiento de agua la vigilancia es permanente.

Samuel Caamal